jueves, 1 de noviembre de 2007

Libro que leo...


Lento pero seguro... esta vez mi padre acertó "sin repetir ni equivocarse", con uno de mis autores favoritos. Por supuesto devoré "Los detectives salvajes", aunque de eso han pasado casi 10 años. Por cosas de la vida, gracias nuevamente a mi padre, autografió mi libro... me envió otro de regalo, y así... no he leído todos pero varios, y aquí estoy con este que es una delicia en muchos sentidos, me ha hecho reír y dado buen alimento mi espíritu. Como ya no soy devoradora de libros, muy probablemente me acompañará un par de meses. Mi hija lo toma y lo mira con curiosidad. Jeje. Algunas citas.

Pág. 44, Sobre el exilio, cita a Nicanor Parra

Los cuatro grandes poetas de Chile

son tres:

Alonso de Ercilla y Rubén Darío.

(Obsérvese que el primero español y el segundo nicaraguense)

Pág.51 Sobre el exilio

Probablemente todos, escritores y lectores, empezamos nuestro exili, o al menos un cierto tipo de exilio, al dejar atrás la infancia. Lo que llevaría a concluir que el ente exiliado, la categoría exiliado, sobre todo en lo que respecta a la literatura, no existe. Existe el inmigrante, el nómade, el viajero, el sonámbulo, pero no el exiliado, puesto que todos los escitores, por el solo hecho de asomarse a la literatura lo son, y todos los lectores, ante el solo hecho de abrir un libro, también lo son."

Pág. 57 y 58, cita a Arquíloco, poeta griego del siglo VII a.C.

Corazón, corazón, si te turban pesares

invencibles, ¡arriba!, resístele al contrario

ofreciéndole el pecho de frente, y al ardid

del enemigo oponte con firmeza. Y si sales

vencedor, disimula, corazón, no te ufanes,

ni, de salir vencido, te envilezcas llorando

en casa. No les dejes que importen demasiado

a tu dicha en los éxitos, tu pena en los fracasos

Comprende que en la vida impera la alternancia.

3 comentarios:

J. I. Avila dijo...

Hace mucho que quiero leer a este maestro, pero todavia no he tenido la oportunidad. La verdad me da un poco de susto. La literatura te transforma. Me ha pasado con un par de libros, de Orwell y Kerouac (siguiendo a los vagabundos del dharma fue que llegue a tu blog). Yo creo que por eso se reconoce un buen libro, te pasa por encima y te cambia el mundo.
Saludos,

Alejandra dijo...

Jeje, amigo, quizás el susto no le ha dado la oportunidad... quizás le suceda lo mismo en sus relaciones sentimentales... jeje... No me hagas caso... pero sí por favor aventúrate en este autor que no sé si te cambiará el mundo, pero al menos... no te lo perderás, porque es buenísimo!!!´
Y empezá por lo que quieras o llegue a tus manos, pero "los detectives salvajes..." en estos tiempos, es como "rayuela", pero le quitas ahora el romanticismo (que parece que ya no creemos en eso, o para eso esta "rayuela", al menos para esa nostalgia...), y el otro recomendado es "Amuleto" de Bolaño, que no te puedo decir más porque solo recuerdo la sensación de deleite sumo y admiración profunda por el autor... y es que tengo una amnesia crónica...

J. I. Avila dijo...

Jeje, eso me toca, puede que haya algo de ello, aunque usualmente solo hago caso a lo que escucho. Ya, te voy a hacer caso amiga, lo proximo que lea sera de Bolaños, despues de todo me encantaba el Chavo del Ocho.