lunes, 26 de mayo de 2008

La justicia que tarda... reparación a estas alturas? Ni perdón ni olvido!

Un juez chileno comenzó este lunes el procesamiento de casi un centenar de ex agentes y colaboradores de la DINA, la policía secreta del gobierno de facto de Augusto Pinochet, por su presunta participación en la desaparición de 119 militantes de izquierda en 1975.
Ordenado por el juez Víctor Montiglio, se trata del mayor acto de notificación y procesamiento por violaciones a los derechos humanos efectuado en Chile hasta la fecha.
Las acusaciones tienen que ver con la llamada "Operación Colombo", una estrategia mediática organizada por la DINA, destinada a ocultar pruebas sobre la desaparición de opositores a Pinochet.
Según el corresponsal de la BBC en Santiago de Chile, Gilberto Villarroel, la operación fue un montaje realizado por la DINA para simular la muerte en territorio argentino de los 119 opositores que realmente fueron detenidos y hechos desaparecer en Chile.


Noticia completa que salió hoy en BBC mundo.com
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7420000/7420655.stm

1 comentario:

J. I. Avila dijo...

Me consegui Los detectives salvajes de Bolaño.
Hace tiempo que busco un libro con un nuevo paradigma, espero que sea este. Era ese el libro del que hablabas hace un tiempo?
La operacion Colombo, un chiste, como Sergio Diez diciendo en la ONU que los desaparecidos habian en realidad arrancado de su señora, que cara dura. Todos pa dentro, por lo menos los que mandaron el asunto.
La ciencia del sueño, me tinco, la voy a ver.
Ya loquilla, un abrazo y suerte para ti y tu nena.