miércoles, 13 de febrero de 2008

El entendimiento

La imagen es de http://jaimedavidtischler.com/, su trabajo está muy interesante.

Abajo cito parte de un artículo titulado "La fuerza del centro vacío", de Bert Hellinger, sacado de este sitio que he estado visitando y que tiene artículos de mucho interés.

Esto me hace mucho sentido en relación con distintas búsquedas y tareas en las que estoy y estaré. Resulta muy sorprendente además lo que describe de cómo opera la psicoterapia con constelaciones familiares. Definitivamente cada uno es parte de un saber muy superior que a la vez nos conecta como parte de un todo. También, me recordó este artículo a varios ejercicios y experiencias personales, y a parte de una letra de Cafe Tacuba que dice: si busco en el todo encuentro el sino/ liberar y disolver mi yo en el vacío. En lo personal, en este último par de años me he estado moviendo de un vacío molesto, triste y angustiante, a uno liberador, expansivo y feliz. Nada muy estable, en todo caso. La tarea no cesa.

El entendimiento

Un hombre quiere saberlo, por fin. Se monta en su bicicleta, se va al campo abierto y, lejos de lo habitual, encuentra otro sendero. Ahí no hay indicaciones, y así se fía de lo que con sus ojos ve delante de sí, y de lo que su paso puede recorrer. Le impele una cierta alegría de descubrir, y lo que antes más bien era un presentimiento para él, ahora se torna certeza. Pero después, el sendero termina a orillas de un río ancho, y el hombre baja de su bicicleta. Sabe que si aún quiere seguir más allá, tendrá que dejar en la orilla todo lo que lleva encima. Entonces perderá su terreno firme y será llevado e impulsado por una fuerza que puede más que él, de manera que tendrá que confiarse a ella. Y por eso vacila y retrocede.

Al dirigirse de nuevo hacia su casa, se da cuenta de que sólo sabe poco de las cosas que ayudan, y que le es difícil de transmitir a otros. Demasiadas veces le ha pasado lo de un hombre que sigue a otra bicicleta, cuyo guardabarros golpetea. Le grita:

-¡Eh, tú! ¡Tu guardabarros golpetea!

-¿Qué?

-¡Tu guardabarros golpetea!

-¡No te entiendo! -responde el otro- ¡Mi guardabarros golpetea!

‘Algo ha ido mal aquí', piensa. Luego pisa el freno y da la vuelta. Poco después, pregunta a un maestro anciano:

-¿Cómo haces tú, cuando ayudas a otros? Muchas veces vienen a verte personas, pidiéndote consejo en asuntos de los que sólo sabes poco. Pero después se encuentran mejor. El maestro le dice:

-No depende del saber, si uno se para en el camino, y no quiere seguir adelante. Porque busca seguridad, donde se pide valor, y libertad, donde la verdad ya no le deja elección. Y así va dando vueltas. El maestro, sin embargo, resiste al pretexto y a la apariencia. Busca el centro, y allí recogido espera -como uno que extiende las velas ante el viento-, si acaso le alcanza una palabra eficaz. El otro, al acercarse a él, lo encuentra allí donde él mismo tiene que llegar, y la respuesta es para ambos. Ambos son oyentes. Y aún añade: -El centro se distingue por su levedad.

jueves, 7 de febrero de 2008

Mi dentista


Resolviendo temas pendientes el otro día llegué donde mi dentista, que me pilla volando bajo y escondida en una mano chán!, anestesia y cerca de una hora sentada en el sillón, con la mandíbula que ya me titiraba y sentía que se me iba a desencajar, pensando todo el rato en el asunto del dolor y en que cómo no aplican los dentistas aromaterapia, hipnosis o cosas por el estilo, que quizás sería un rubro aun no suficientemente explotado el de la odontología alternativa, en fin.
Cuando al fin me libera, entonces, chán! chán! hacer el cheque de rigor, y un poco antes de despedirnos me dice mi dentista, con su dulce voz que tiene:
-Uyy, te pareces a Penélope Cruz, ¿te han dicho que te pareces a Penélope Cruz?
-Jejeje. Sí, me lo han dicho otras veces
Bueno, me sentí compensada, yo creo que saqué algo bueno de la visita, además de haber tachado "ir al dentista" de mi lista de tareas pendientes.
Y por favor, que nadie se atreva a poner esto en duda, y para quienes me conocen ríanse, pero no delante de mí, ok?

martes, 5 de febrero de 2008

Bailar tango



Este podría ser uno de esos post que nunca terminan de escribirse, que por lo mismo cuesta decidir publicarlos. Pero vale, tomémoslo así. Y puede ser controversial para cada una/o inclusive.

Bailar tango. Tuve mis intentos. Creo que no estaba madura para la tarea, ni ahora acabo de comprenderla. Pero esto - leer y escribir sobre esto- es un intento, de avanzar.

Sobre las parejas. A veces me tienta hacer declaraciones apocalípticas del tipo "todo está perdido". Pero se dice que la mente atrae lo que se piensa. Quiero pensar diferente.
Por gracia de una amiga que me envió el artículo que cito a continuación, vamos entonces pensando, conversando, desentrañando, al menos de este lado, en qué va o podría ir este asunto.

Anticipo una idea fundamental que tengo acerca de esto: se trata de la relación de pareja entre hombre y mujer, con sentido y proyección como tal, no aplicable a otros campos de la vida donde nos encontramos hombres y mujeres (y es que soy más bien feminista...).


Cuando trabajo con parejas y trato a explicar los Órdenes del Amor entre hombre y mujer me refiero al Tango para explicar que quiere decir: " La mujer debe seguir al hombre y el hombre debe servir a la mujer".
(...) El hombre busca una mujer con la cual quiere bailar y la mujer busca un hombre con quien quiere bailar. Se buscan con los ojos y si ambos están de acuerdo, se encuentran en la pista de baile. (...)
A ambos les falta aquello que el otro tiene, y cada uno puede dar aquello que el otro necesita. Para que una relación de pareja se logre, el hombre tiene que ser hombre, y seguir siéndolo, y la mujer tiene que ser mujer, y seguir siéndolo. Si el hombre desarrolló el femenino en sí mismo, ya no necesita la mujer, y si la mujer desarrolla lo masculino en sí misma, ya no necesita al hombre. Con la decisión de bailar juntos, el hombre asume el rol masculino - la dirección, es hombre y sigue siendo el que dirige. Con la decisión de bailar juntos la mujer asume el rol femenino - la entrega y sigue siendo mujer, sigue entregada. (...)
Ella permanece en la entrega, espera en él y le da sentido a su dirección. En algunos momentos ella sostiene la estabilidad, para que él pueda entregarse por instantes e inventar nuevos juegos. Hacen falta ensayos - no sale enseguida, porque no está claro, cuánto de cada ingrediente hace falta. Entregarse no significa dejarse caer. Y dirigir no significa imponerse a la fuerza. Juntos crean un baile, un movimiento en el espacio, que es único para cada pareja. Ambos aportan lo suyo y en eso son iguales. La relación de pareja se fundamenta en la necesidad mutua y en la renuncia al otro sexo. El hombre tiene que renunciar a adquirir lo femenino como algo propio y a tenerlo como si él mismo pudiera hacerse o ser una mujer. La mujer tiene que renunciar a adquirir lo masculino como algo propio y a tenerlo como si ella misma pudiera hacerse o ser un hombre, y todo esto también en el pleno sentido físico. Dar y tomar (...)
Él no la obliga ni ella a él. Si él quisiera avanzar sin tenerla en cuenta o si ella se resistiera, ambos pierden el fluir del movimiento. Así se produciría una lucha por el poder. Lo que sí pueden hacer los dos: seducir al otro. El hombre a la mujer para que le siga, y la mujer al hombre para que le sirva. (...)
Para ser hombre, el hombre tiene que renunciar a ser mujer él mismo y permitir que una mujer le dé lo femenino como obsequio, y viceversa. Ambos tienen que aceptar sus limitaciones para así capacitarse para una relación, ya que, de esta manera, ambos se necesitan y tienen la posibilidad de complementarse. (...)
él acompaña a ella con su cuerpo, porque ella lo necesita para encontrar su flexibilidad. Ella reacciona ante esta energía masculina, la asimila y da al hombre algo en devolución, que le proporciona fuerza para dirigir. De esta manera ambos se complementan. El hombre le da a la mujer su masculinidad y la mujer le da al hombre su feminidad.
TO BE CONTINUED

El día inútil
Me han traspasado el agua nocturna, los silencios
originarios, las primeras formas de la vida, la lucha,
la escama destrozada, la sangre y el horror.
Y yo, que he sido red en las profundidades,
vuelvo a la superficie sin un pez.
Rosario Castellanos
(recuperado del 20 de agosto de 2006)

Tener presente

Lo siguiente es una selección de un texto de Patricia May, que hube publicado en otro blog que tuve, el 22 de agosto de 2006.

La búsqueda de la felicidad es una constante en la vida humana y , al parecer , mientras más la buscamos , más esquiva se nos vuelve. Puesto que buscarla es suponer que no está , y nos lleva a poner el énfasis sobre nuestras carencias, sobre todo lo que hipotéticamente nos falta para llegar a ser felices. Nos lleva a vivir en la ansiedad y en el deseo , deseo de poseer , deseo de alcanzar y cuando aquello llega , vivimos en el miedo de perderlo...y seguimos sufriendo.

El gran espejismo consiste en pensar que el ser feliz depende de algo exterior , de algo que nos será dado desde fuera , que necesitamos determinadas circunstancias o hechos y olvidar que la fuente de la felicidad está dentro de nosotros y tiene que ver con una actitud interior , de agradecimiento y bendición a lo que está siendo la vida en este momento , aún en el dolor.

La felicidad y el goce de vivir tienen que ver con una entrega al momento , con una profundidad en la mirada y en el sentimiento que hagan de cada instante de la vida un Todo completo , integral en el cual nada falta.Requieren de dejar de consumir para comenzar a Vivir , en cada momento está contenido el universo entero, en cada momento estoy toda yo , en todas mis dimensiones y aspectos , todo tú.

Bajar el ruido , volver a la simplicidad , acallar los deseos y entregarse a lo que Es. Entonces nos daremos cuenta que aquello que tanto buscábamos estuvo siempre allí.

Vacaciones, el ocio y la nada

A partir de hoy, oficialmente de vacaciones, y con algunos días de ocio efectivo, entre pocos trámites y pendientes que resolver. La verdad es que siempre me ha costado el "ocio" como tal, pero estoy aprendiendo.
Creo que aprovecharé, junto con el reciclamiento de este espacio, de postear acá algunas cosillas que tengo en mente, para viajar más liviana a mi/ nuestro destino y destinos que vienen...

viernes, 1 de febrero de 2008

De vuelta


Escuchar los subtextos de la vida

Administrar la ilusión

Disfrutar del camino y sus matices

Trabajar, aprender y amar

Descansar

Iluminar, sin desprecio de las sombras

Honrar a nuestros familiares y enemigos

Agradecer